Con motivo del cierre del ejercicio fiscal, las empresas, deben ya estar preparando la documentación soporte que servirá para cumplir con la presentación de la declaración anual de manera correcta, por lo que a continuación se mencionan algunos puntos que se consideran importantes a considerar.

ATRIBUTOS O VALORES FISCALES

  • Determinación del saldo de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN)

A partir del ejercicio 2014, las empresas deben contar con dos Cuentas de Utilidad Fiscal, la generada hasta el ejercicio 2013 la cual ha presentado variaciones en su cálculo a través del tiempo, y la generada a partir del ejercicio 2014 hasta el ejercicio actual)

  • Determinación del saldo de la Cuenta de Capital de Aportación (CUCA)

Si la empresa no ha realizado incrementos o disminuciones en su capital social, así como incrementos por primas netas por suscripción de acciones efectuadas por los socios o accionistas, dicha cuenta solo se actualizará por el periodo comprendido desde el mes en el que se efectuó la última actualización y hasta el mes de cierre del ejercicio de que se trate.

  • ISR por acreditar de pago de dividendos ejercicio anteriores

Revisar si existe ISR pendiente de acreditar.  Si la empresa distribuyó dividendos o utilidades y que como consecuencia de ello pago ISR, dicho impuesto se puede acreditar en el ejercicio y/o en los dos ejercicios inmediatos siguientes.

ACCIONES A REALIZAR

  • Revisión del Costo de Ventas

El costo de las mercancías que se enajenen, así como el de las que integren el inventario final del ejercicio, se determinará conforme al sistema de costeo absorbente sobre la base de costos históricos o predeterminados. En todo caso, el costo se deducirá en el ejercicio en el que se acumulen los ingresos que se deriven de la enajenación de los bienes de que se trate.

  • Levantamiento de inventario de existencias a la fecha en que termine el ejercicio y valuación de los mismos
  • Inventario de activos fijos e identificar aquellos que estén en desuso

Cuando el contribuyente enajene los bienes o cuando éstos dejen de ser útiles para obtener los ingresos, deducirá, en el ejercicio en que esto ocurra, la parte aún no deducida.  Art. 31 LISR

  • Préstamos a socios o accionistas que pueden considerarse dividendos fictos

Se considerarán dividendos o utilidades distribuidos: los préstamos a los socios o accionistas, a excepción de aquéllos que reúnan los siguientes requisitos:

a) Que sean consecuencia normal de las operaciones de la persona moral.

b) Que se pacte a plazo menor de un año.

c) Que el interés pactado sea igual o superior a la tasa que fije la Ley de Ingresos de la Federación para la prórroga de créditos fiscales.

d) Que efectivamente se cumplan estas condiciones pactadas.

Por lo anterior se deberá revisar aquellas cuentas de deudores diversos a nombre de socios o accionistas, a fin de conocer si se encuentra en el supuesto y si presenta alguna contingencia para la empresa y el accionista.

  • Reconocimiento de reservas para cuentas incobrables, indemnizaciones, gratificaciones, etc.
  • Revisión de cargos y gastos diferidos
  • Deducción de cuentas incobrables

Serán deducibles las pérdidas por créditos incobrables:

  • En los casos de prescripción.
  • Por Notoria imposibilidad práctica de cobro. (Art. 27 F-XV LISR)

IMPOSIBILIDAD PRACTICA DE COBRO

Cuando exista “Notoria imposibilidad práctica de cobro”:

a) Créditos menores a $ 30,000 UDIS.

Aplica cuando en el plazo de un año a partir de que se incurra en mora, no se logra el cobro.

Esto aplica cuando el deudor realiza actividades empresariales y el acreedor le informa por escrito que efectuará la deducción con la finalidad de que el deudor acumule el ingreso por la deuda no cubierta, asimismo, se deberán informar a más tardar el 15 de febrero de cada año de los créditos incobrables que dedujeron en los términos de este párrafo en el año de calendario inmediato anterior.

b) Créditos mayores a $ 30,000 UDIS.

Cuando el acreedor obtenga resolución definitiva emitida por la autoridad competente, con la que demuestre haber agotado las gestiones de cobro o, en su caso, que fue imposible la ejecución de la resolución favorable y, además, se le informe al deudor por escrito que efectuará la deducción con la finalidad de que el deudor acumule el ingreso por la deuda no cubierta, asimismo, se deberán informar a más tardar el 15 de febrero de cada año de los créditos incobrables que dedujeron en los términos de este párrafo en el año de calendario inmediato anterior.

c) Deudor declarado en quiebra o concurso.

En el primer supuesto, debe existir sentencia   que declare concluida la quiebra por pago concursal o por falta de activos.

PRÉSTAMOS, APORTACIONES Y AUMENTOS DE CAPITAL EN EFECTIVO “INGRESOS ACUMULABLES”

Los contribuyentes deberán Informar a las autoridades fiscales, a través de los medios y formatos que para tal efecto señale el Servicio de Administración Tributaria, de los préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos de capital que reciban en efectivo, en moneda nacional o extranjera, mayores a $600,000.00, dentro de los quince días posteriores a aquél en el que se reciban las cantidades correspondientes, en caso de incumplir con esta obligación, los ingresos serán considerados como acumulables.

COMPRAS Y GASTOS EFECTIVAMENTE PAGADOS

Las cuentas por pagar que sean a favor de los siguientes contribuyentes solo podrán deducirse en el ejercicio si además de cumplir con los requisitos de forma de los CFDI´s, también han sido efectivamente pagadas en el mismo ejercicio.

  1. De personas físicas
  2. De contribuyentes auto transportistas y sector primario.
  3. De Sociedades y Asociaciones Civiles prestadoras de servicios

DEPOSITOS RECIBIDOS EN GARANTIA “NO SE CONSIDERAN INGRESOS”

Para los efectos de lo establecido en los artículos 16 de la LISR, no se considerarán ingresos acumulables los depósitos recibidos por el arrendador, cuando éstos tengan como finalidad exclusiva garantizar el cumplimiento de las obligaciones pactadas en el contrato de arrendamiento y sean devueltos al finalizar el contrato. (Art. 16 RISR)

ANTICIPO DE CLIENTES

Se acumula únicamente el importe del mismo, ya que no se conoce el total del precio o contraprestación pactada.

PAGO A CUENTA

Se acumula el total del precio o contraprestación pactada ya que el importe pendiente de cobrar se considera como ingreso en crédito.

INGRESOS NO OBJETO (Art. 16 LISR)

No se consideran ingresos:

  • El aumento de capital.
  • La revaluación de activos y capital o por aplicación de método de valuación
  • Las primas que se obtengan por la colocación de acciones que emita la propia sociedad.
  • El pago de la pérdida por sus accionistas.

INGRESOS NO ACUMULABLES

Los ingresos por dividendos o utilidades que se perciban de otras personas morales residentes en México.

INGRESOS EN CONTRATOS DE OBRA

Contratos de obra inmueble

Se considerará el ingreso en la fecha en que las estimaciones por obra ejecutada, sean autorizadas o aprobadas para que proceda su cobro.

Condición: Entre la fecha de la aprobación y el cobro no transcurran más de 3 meses

Si transcurren más de tres meses: se acumulará hasta el cobro.

Otros contratos de obra

Donde no hay obligación de presentar estimaciones o donde la periodicidad es mayor a 3 meses, se considera como ingreso acumulable el avance trimestral.

REQUISITOS DE LAS DEDCUCCIONES

CONSUMO DE COMBUSTIBLE

Los pagos por consumo de combustibles que excedan $2,000.00, deberán ser realizados mediante cheque, tarjeta de crédito, débito o de servicios, o a través de los monederos electrónicos.

PAGOS A TRAVÉS DE UN TERCERO

Cuando el contribuyente efectúe erogaciones a través de un tercero, excepto tratándose de contribuciones, viáticos o gastos de viaje, deberá expedir cheques nominativos a favor de éste o mediante traspasos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones de crédito o casas de bolsa a la cuenta abierta a nombre del tercero, y cuando dicho tercero realice pagos por cuenta del contribuyente, éstos deberán estar amparados con comprobante fiscal a nombre del contribuyente. (Art. 41 RISR- Revisar detalle en Regla 2.7.1.12)

COMPROBANTES EXPEDIDOS POR DEPENDENCIAS Y ENTIDADES PÚBLICAS, FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES

Tratándose de gastos deducibles de servicios públicos o contribuciones locales y municipales, cuyo comprobante fiscal se expida con posterioridad a la fecha en la que se prestaron los servicios o se causaron las contribuciones, los mismos podrán deducirse en el ejercicio en el que efectivamente se obtuvieron o se causaron, aun cuando la fecha del comprobante fiscal respectivo sea posterior y siempre que se cuente con el mismo a más tardar el día en el que el contribuyente deba presentar su declaración del ejercicio en el que se efectúe la deducción. (Art. 53 RISR)

PLAZOS PARA OBTENER LOS COMPROBANTES

  1. En relación a la documentación comprobatoria, que se cuente con ella a más tardar al presentar la declaración anual.
  2. Que al realizar las operaciones correspondientes o a más tardar el último día del ejercicio se reúnan los requisitos que para cada deducción en particular establece esta Ley.
  3. En tiempo y forma: retenciones a terceros

(Art.27 F-XVIII LISR y 54 RISR).

ANTICIPOS DE GASTOS

Tratándose de anticipos por los gastos a que se refiere la fracción III del artículo 25 de esta Ley, éstos serán deducibles en el ejercicio en el que se efectúen, siempre que se cuente con el comprobante fiscal del anticipo en el mismo ejercicio en el que se pagó y con el comprobante fiscal que ampare la totalidad de la operación por la que se efectuó el anticipo, a más tardar el último día del ejercicio siguiente a aquél en que se dio el anticipo. La deducción del anticipo en el ejercicio en el que se pague será por el monto del mismo y, en el ejercicio en el que se reciba el bien o el servicio, la deducción será por la diferencia entre el valor total consignado en el comprobante fiscal y el monto del anticipo.

PERDIDAS POR ENAJENACION DE ACCIONES

Considerar que las pérdidas que provengan de la enajenación de acciones y de otros títulos valor cuyo rendimiento no sea interés en los términos del artículo 8 de esta Ley, no serán deducibles. Tampoco serán deducibles las pérdidas financieras que provengan de operaciones financieras derivadas de capital referidas a acciones o índices accionarios.   Dichas pérdidas únicamente se podrán deducir contra el monto de las ganancias que, en su caso, obtenga el mismo contribuyente en el ejercicio o en los diez siguientes en la enajenación de acciones y otros títulos valor cuyo rendimiento no sea interés en los términos del artículo 8 de esta Ley, o en operaciones financieras derivadas de capital referidas a acciones o índices accionarios. Estas pérdidas no deberán exceder el monto de dichas ganancias.   Artículo 28 F-XVII

GANANCIA Y PÉRDIDA CAMBIARIA

Para efectos fiscales, la ganancia y la pérdida cambiaria no podrá ser menor ni exceder, respectivamente, de la que resultaría de considerar el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana establecido por el Banco de México, que al efecto se publique en el Diario Oficial de la Federación, correspondiente al día en que se perciba la ganancia o se sufra la pérdida correspondiente. (Artículo 8 penúltimo párrafo LISR)

RETENCIONES

Para poder realizar la deducción fiscal de los gastos sujetos a retención, se deberá cumplir con la obligación en materia de retención y entero de impuestos a cargo de terceros, de acuerdo con lo señalado en el artículo 27 F-V de la LISR.

RETENCION POR PAGOS AL EXTRANJERO

Tratándose de pagos al extranjero, éstos sólo se podrán deducir siempre que se expidan los comprobantes fiscales en los que asienten el monto de los pagos efectuados que constituyan ingresos de fuente de riqueza ubicada en México y, en su caso, el impuesto retenido al residente en el extranjero (Artículo 76 F-III LISR) y se presente la declaración del financiamiento, de acuerdo con lo establecido en el artículo 76 F-VI de la LISR.  (Art. 27 Fracción V LISR)

ESTADOS FINANCIEROS

Preparar estados financieros considerando que a partir del ejercicio 2022 se solicita en la declaración anual el estado de Flujo de efectivo y el estado de cambios en la situación financiera.

MATERIALIDAD DE LAS OPERACIONES

Revisar que se cuenta con elementos que acrediten que las operaciones fueron realizadas, ya que actualmente el CFDI o los contratos no son elementos suficientes de comprobación en una revisión realizada por la autoridad.  Es importante considerarlo, ya que, en operaciones realizadas entre partes relacionadas, aún y cuando exista un estudio de precios de transferencia, en una revisión realizada por la autoridad lo primero que revisa es la materialidad, por lo que al no dar crédito a que la operación fue realizada, el estudio de precios de transferencia no es considerado en la revisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *