Fuente: Expansión

La economía mexicana, medida a través del producto interno bruto (PIB), se contrajo 0.1% en 2019, su primera caída en una década, de acuerdo con un informe del INEGI difundido el día de ayer martes.

Concepto

Variación % respecto al trimestre anterior

Variación % respecto a igual trimestre del año anterior

PIB Total

-0.1

-0.4

Actividades Primarias

-1.1

1.7

Actividades Secundarias

-1.2

-1.9

Actividades Terciarias

0.2

0.0

La cifra representa la primera contracción anual de la segunda economía más importante de América Latina.

De acuerdo al INEGI, el PIB del cuarto trimestre del año, el primero del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, también registró una disminución de 0.1% en términos reales en comparación con el mismo lapso de 2018.

Esta situación reflejó que cada trimestre la producción disminuyera respecto del período inmediato anterior.

Tan solo en el cuarto trimestre, la economía del país se contrajo 0.4% a tasa anual, la caída más fuerte de 2019. En el primero, el dato fue de 0%, mientras que en el segundo avanzó 0.1%, y en el tercero cayó 0.2%, según datos de la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *