Por: Marcelo Sepúlveda.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha implementado una actualización tecnológica, presentando una nueva aplicación que permite timbrar facturas de forma instantánea. Se llama “Factura SAT Móvil” y se puede descargar de manera gratuita. Esta aplicación, facilita la generación de facturas de ingreso versión 4.0 y su rápido envío a través de plataformas digitales como WhatsApp, Messenger o correo electrónico.
La aplicación Factura SAT Móvil permite a los contribuyentes crear facturas de ingreso directamente desde sus dispositivos móviles, ya sea un teléfono celular o una Tablet, durante todo el año, sin importar la fecha. Además, también brinda la opción de consultar las facturas emitidas y recibidas en cualquier momento que deseen, sin restricciones de horario o días específicos.
Requisitos
Para poder utilizar la aplicación Factura SAT Móvil, necesitas cumplir con los siguientes requisitos:
- Acceso a Internet: Debes contar con una conexión a Internet para utilizar la aplicación.
- Descargar la app: La aplicación está disponible para dispositivos iOS y Android, así que debes instalarla en tu dispositivo móvil desde la tienda correspondiente.
- Contraseña activa: Es necesario que tengas una contraseña activa asociada a tu RFC (Registro Federal de Contribuyentes).
- Certificado de Sello Digital vigente: Debes poseer un certificado de Sello Digital válido para poder emitir facturas.
El SAT, desde su página oficial nos recuerda tener en cuenta todos los servicios y gestiones que ofrece, incluyendo esta aplicación, la cual no implica ningún costos para el ciudadano contribuyente.
¿Qué se puede hacer con la aplicación?
El SAT está presentando una iniciativa para simplificar y mejorar los procedimientos fiscales que no son completamente cumplidos. México se encuentra por debajo del promedio de los países con menos ingresos tributarios totales, con un 21.9%. Por lo que, en la nueva aplicación se busca agilizar los procesos en donde personas físicas y morales puedan realizar las siguientes funciones:
- Crear facturas de ingresos directamente desde tu dispositivo móvil durante todo el año, sin restricción de horario.
- Consultar las facturas emitidas y recibidas en cualquier momento que lo desees.
- Recibir notificaciones en tu dispositivo cada vez que se emita una factura desde la aplicación.
- Timbrar facturas de manera inmediata, garantizando que estén sellados con el Certificado de Sello Digital (CSD).
- Generar códigos QR que contiene la información fiscal del contribuyente, lo cual facilita el proceso de emisión de facturas y agiliza el trámite.
Cabe recalcar que Factura SAT Móvil proporciona 12 tutoriales breves de un minuto cada uno, diseñado para guiar a los usuarios sobre cómo utilizar y aprovechar de manera efectiva los servicios que ofrece. La app es compatible tanto con dispositivos que ejecutan iOS15 como aquellos que utilizan Android 5.0 o versiones superiores. De esta manera, los usuarios de ambas plataformas pueden utilizar de los beneficios y funciones que ofrece Factura SAT Móvil.