Se consideran ingresos por la obtención de premios los que deriven de la celebración de loterías, rifas, sorteos, juegos con apuestas y concursos de toda clase, auto regularizados legalmente.

Al obtener ingresos derivados de premios es necesario cumplir con las obligaciones fiscales y cumplir la carga impositiva.

 

¿En qué momento se consideran obtenidos los ingresos por premios?

Cuando la persona que otorgue el premio pague por cuenta del contribuyente el impuesto correspondiente como retención.

 

No se considerará como premio, el reintegro correspondiente al billete que permitió participar en las loterías.

 

Formas de determinar el ISR en la obtención de premios como persona física

El ISR se determina conforme a una tasa impositiva que se pagará a través de una retención que deberá efectuar la persona que realice el pago del premio, aplicando la tasa del  1% sobre el valor del premio correspondiente, sin deducción alguna, siempre que las entidades federativas no graven con un impuesto local los ingresos, o bien, no exceda del  6%.

 

Las retenciones que se efectúen a los contribuyentes que obtengan ingresos por premios ¿Están consideradas como pagos definitivos?

Para que sean consideradas como definitivos, los contribuyentes deberán estar obligados a presentar la declaración anual por este tipo de ingresos.

 

¿En qué momento se deberán enterar las retenciones de ISR?

Se deberán enterar a más tardar el día 17 des mes calendario inmediato posterior al de la finalización del periodo de la retención.

 

¿Existen ingresos por premios que se consideran exentos?

Los premios obtenidos por motivo de concurso científico, artístico, o literario, abierto al público en general o a determinado grupo de profesionales.



Si requieres asesoría fiscal, no dudes en contactarnos. 

Envíanos un mensaje al whatsapp 8180476730



REFERENCIAS

Artículo 137, 138 LISR

https://revistapaf.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *