De acuerdo con el Artículo 28 F-IV del CFF, existe la obligación para los contribuyentes, de enviar la contabilidad electrónica de manera mensual, la cual se enviará a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria de conformidad con reglas de carácter general que se emitan para tal efecto.

A pesar de que esta obligación tiene años vigente y que a su entrada en vigor hubo quienes se ampararon no obteniendo una sentencia favorable, la autoridad no había aplicado sanciones para aquellos contribuyentes que se encontraban omitiendo dicha presentación, sin embargo, en días recientes se ha dado a conocer que la autoridad ha estado requiriendo el envío y multando a quienes no han enviado la información a la fecha.

Información que se envía:

1. Catálogo de cuentas: El catálogo de cuentas se envía de manera detallada y una sola vez y cada que haya algún cambio.
2. Balanza de comprobación: La balanza de comprobación se envía de manera mensual, la cual debe mostrar los saldos iniciales, movimientos del periodo y los saldos finales de cada una de las cuentas.
3. Información de pólizas: La información de las pólizas solo se presentarán a requerimiento de la autoridad.

Multas vigentes:

– El no enviar la contabilidad electrónica dentro de los plazos establecidos en las disposiciones fiscales estando obligado a ello; ingresarla a través de archivos con alteraciones que impidan su lectura; no ingresarla de conformidad con las reglas de carácter general emitidas para tal efecto, o no cumplir con los requerimientos de información o de documentación formulados por las autoridades fiscales en esta materia, genera multas:

De $7,110.00 a $21,310.00 (Art. 81 F-XLI y 82 F-XXXVIII CFF), por cada obligación mensual no presentada.

Contribuyentes que no se encuentran obligados al envío de la contabilidad electrónica:

– Asociaciones religiosas.
Cuando utilicen la herramienta Mis Cuentas conforme a la regla 2.8.1.4 estarán exceptuadas de llevar y enviar de forma mensual la contabilidad electrónica. (Regla 2.8.1.14).
– Personas físicas.
Las Personas físicas del Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales, del Régimen de Plataformas Digitales y del Régimen de Arrendamiento con ingresos inferiores a 4 MDP, quedarán relevados de enviar la contabilidad electrónica. (2.8.1.17)
– RESICO
Los contribuyentes del Resico no están obligados al envío de su contabilidad electrónica
– RIF.
Los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) solo tienen la obligación de llevar contabilidad simplificada que consiste en un registro de ingresos, egresos, inversiones y deducciones correspondientes al ejercicio.
– Entidades Gubernamentales.
Estas instituciones no están obligadas a llevar contabilidad, solo por las actividades empresariales que llegaran a realizar o por actividades relacionadas con autorizaciones para recibir donativos deducibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *